Uno de los aspectos más importantes que afectan la capacidad de una organización para mantenerse a la vanguardia del mercado es tener una comprensión integral de sus competidores, el estado de su industria y el cambiante panorama de los consumidores. Si estás pensando en estudiar marketing, a continuación te mostramos qué es el marketing intelligence.
¿Qué es el marketing intelligence?
El marketing intelligence se define como cualquier información procesable y orientada a los datos que se puede utilizar para elaborar una estrategia de marketing eficaz. Esto quiere decir, datos sobre tus clientes, tus esfuerzos y tus competidores que te ayudarán a tomar decisiones informadas sobre los pilares del marketing: producto, precio, promoción y ubicación.
¿Por qué es importante el marketing intelligence?
El marketing intelligence debe actuar como guía para las decisiones de tus equipos. Al recopilar y analizar datos contextuales sobre las tendencias y comportamientos de los clientes y la industria, los especialistas en marketing pueden obtener una comprensión integral de lo que está funcionando y lo que no.
Esto puede brindar a las empresas una ventaja importante sobre los competidores, educarlos sobre su público objetivo y evaluar información sobre sus diversos productos. El marketing intelligence también se puede aplicar al establecimiento de objetivos futuros.
Establecer objetivos claros de antemano puede contribuir en gran medida a aumentar la eficiencia y el alcance de tus esfuerzos de marketing intelligence. Además, definir claramente el papel que deseas que desempeñe esta información hace que sea más fácil identificar los datos correctos para utilizar en la combinación de medios.
Considera determinar los KPI de tu marketing intelligence que ayudarán a demostrar si tus esfuerzos están progresando o no hacia tus objetivos definidos:
KPI cuantitativos
Estos KPI son los más fáciles de determinar, ya que pueden medirse directamente. Analizan elementos como los ingresos totales de tus competidores o la cantidad de productos vendidos.
KPI cualitativos
Aunque son más difíciles de medir, los KPI cualitativos brindan a los equipos una visión más cohesiva de las estrategias comerciales y de marketing. Aquí, los especialistas en marketing pueden aprovechar indicadores como encuestas a clientes, cuestionarios, evaluaciones y foros de comentarios.
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Tipos de marketing intelligence
Hay muchas metodologías diferentes que los especialistas en marketing pueden utilizar para obtener un marketing intelligence procesable. Exploremos algunas de las formas más comunes en que los equipos pueden comprender mejor el mercado al que intentan vender:
Grupos focales
Los grupos focales implican la selección manual de un grupo de personas en un esfuerzo por crear un tamaño de muestra de tu mercado objetivo. Un moderador hace a los participantes una serie de preguntas predeterminadas para fomentar una mayor discusión entre el grupo.
Esto permite a los especialistas en marketing obtener información sobre las opiniones más profundas de su audiencia, lo que les ayuda a tomar decisiones más informadas y matizadas sobre futuras campañas.
Sondeos
Los sondeos se diferencian de los cuestionarios y las encuestas en que normalmente centran los esfuerzos en una sola pregunta. A diferencia de las preguntas abiertas que pueden incluirse en otras metodologías, los sondeos se pueden responder rápida y fácilmente, lo que lleva a una mayor tasa de respuesta.
Pruebas de campo
Las pruebas de campo son una oportunidad para que las empresas prueben diferentes variables en torno a su producto o marca al permitir que los equipos de marketing experimenten con nuevas iniciativas mientras minimizan el desperdicio en publicidad.
Por ejemplo, se pueden probar nuevos productos en tiendas seleccionadas o se pueden aplicar nuevos mensajes a una región geográfica específica. En función del rendimiento de estas iniciativas a menor escala, es posible que se extiendan a una audiencia más amplia.
Cuestionarios
Un cuestionario es otra forma en que los especialistas en marketing pueden llegar a un gran tamaño de audiencia. Puede ayudar a los especialistas en marketing a determinar conocimientos tanto cualitativos como cuantitativos sobre sus clientes, y se puede realizar tanto en línea como de manera presencial.
Formularios
Los formularios son una forma para que los profesionales en marketing obtengan más información sobre la información específica de su público objetivo, a menudo datos demográficos relacionados.
Por lo general, los realiza un investigador y el objetivo es obtener más información sobre los datos objetivos en comparación con la opinión de un cliente o la retroalimentación general.
Encuestas por correo
Las encuestas por correo son una forma rentable de llegar a una gran audiencia. Si bien ha habido un cambio en los últimos años hacia los recursos tecnológicos, este método aún puede ser fructífero para las organizaciones que realizan actividades de divulgación en lugares donde el acceso a la tecnología puede ser más escaso.
Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste el marketing intelligence. Si deseas aprovechar los beneficios del marketing intelligence (decisiones más rápidas y mejores, disminución del riesgo, marketing innovador), es tu responsabilidad empezar hoy mismo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!
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Traducido y adaptado de marketingevolution.com