Desde que la pandemia de la COVID-19 se declaró una emergencia sanitaria, la economía mundial se vio amenazada. Para seguir siendo relevantes en el mercado, muchas empresas cambiaron sus modos de operación y estrategias de marketing. Si estás pensando en estudiar una carrera en marketing, ¡a continuación te contamos cuáles son!
1. Ponerse en los zapatos del cliente
Los clientes potenciales y las conversiones siempre comienzan con el marketing de contenido, que implica la creación y distribución de contenido de calidad a la audiencia relevante. Antes de que los clientes se asocien con una empresa, deben sentirse conectados con ella. El mayor truco siempre ha sido humanizar el contenido antes de que llegue al público objetivo.
A medida que la economía se reabre después del coronavirus, todos se apresurarán a realizar ventas y, para tener éxito, los negocios deben adaptar la voz de su marca para reflejar lo que enfrentan sus clientes. Asimismo, deben ser auténticos, pensar como ellos y demostrar una empatía sincera desde todos los ángulos cuando quieran comercializar sus productos o servicios.
De igual forma, tienen que evitar ser demasiado vendedores y contundentes con la audiencia, e intentar encontrar los puntos débiles que enfrentan sus clientes potenciales y cómo pueden ofrecerles las soluciones adecuadas.
2. Realinear las campañas de marketing
En la era pos-COVID, las empresas deben realinear sus campañas de marketing para seguir ejerciendo presión sobre las demandas de los clientes. El conocimiento de la marca es la fuerza impulsora de cualquier negocio y, por lo tanto, uno debe abordarlo en el punto crucial.
El futuro del entorno empresarial dependerá del marketing omnicanal, por lo que las marcas deben cambiar de inmediato si aún no lo están utilizando. Esta estrategia les permite tener interacciones personalizadas con sus clientes.
El marketing multicanal existe desde hace muchos años y trabaja para crear varios canales donde las empresas puedan interactuar con sus clientes. Sin embargo, el marketing omnicanal trabaja para garantizar que las dimensiones de la experiencia del usuario se agreguen independientemente del canal que utilice el cliente.
Otra forma de realineación es incorporar podcasts. La creación de un podcast se ha convertido en la nueva ola para los especialistas en marketing, ya que todos se esfuerzan por obtener una parte de esta plataforma de marketing en crecimiento exponencial.
La creciente popularidad de los podcasts se atribuye principalmente a la conveniencia que ofrece tanto a los oyentes como a los creadores. Con más de 800.000 podcasts activos y más de 30 millones de episodios en línea, tú también deberías ser parte de esta comunidad en constante expansión.
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3. Identificar canales publicitarios de pago clave
Los motores de búsqueda como Google y las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter han sido los canales de acceso para aquellos que desean promocionar sus marcas. A través de los anuncios de pago, muchas empresas han llegado a una audiencia más grande, y la mayoría de ellas ha experimentado un aumento en las ventas.
Sin embargo, es posible que estas no sean las únicas plataformas a considerar para sus campañas publicitarias de pago. Durante el período de confinamiento, surgieron muchos otros canales e incluso se convirtieron en una sensación. Por ejemplo, el uso de Tik Tok se convirtió en un éxito instantáneo, con millones de usuarios descargando la aplicación.
Otra estrategia de marketing popular sería el uso de influencers para promocionar una marca. Con algunas de las restricciones vigentes, las personas no abandonarían libremente sus hogares, por lo que se quedarían pegadas a sus cuentas de redes sociales y recibirían actualizaciones de sus celebridades favoritas.
Es probable que el uso del marketing de influencers continúe siendo una estrategia popular incluso después de la pandemia. Esto se debe a que estos influencers habrán creado seguidores leales que siempre volverán por más contenido.
4. Revisar la estrategia de comunicación
A medida que cambian las prioridades y los horarios de las personas, la estrategia de comunicación anterior que tenía un negocio en acción puede no ser la correcta. Sería aconsejable reconsiderar los boletines que envía, el contenido que está creando y el enfoque general que tiene hacia sus clientes.
Esto podría significar rehacer su calendario de contenido por completo o, tal vez, poner algunas publicaciones de blog en un segundo plano mientras se enfoca más en artículos que atienden dudas, miedos y preguntas relacionadas con la situación actual. Esto también significa que debe tomarse el tiempo para conocer a sus clientes posteriores a la COVID-19.
Una forma de hacerlo es enviar una encuesta por correo electrónico con preguntas sobre sus prioridades, puntos débiles y deseos actuales. Estas deben ser fáciles de responder (opción múltiple o elegir un punto en una escala) y mantener algunas preguntas abiertas. De esta manera, podrían descubrir algunas pepitas de oro de información sobre sus clientes.
Hasta este punto, hemos visto cómo el marketing estratégico puede ayudar a los negocios después de la pandemia. Es necesario realizar algunos ajustes en las campañas ya existentes e incorporar nuevas tácticas, como por ejemplo, la creación de un podcast. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!
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Traducido y adaptado de advertisingweek360.com