El arte forma parte de nuestra vida diaria y la música no es una excepción. En todas partes escuchamos canciones que nos ayudan a conectar con otras personas, rompiendo todo tipo de barreras e inspirando a cientos de músicos a estudiar un curso de producción musical para desarrollar su talento.
Si ya sabes qué es la producción musical y estás listo para promocionar tus creaciones, ¡estas seis estrategias de marketing te ayudarán a compartir tu talento con el mundo!
1. Establece una base de fans
Si quieres crear una estrategia de marketing musical que te permita llegar al mayor número de personas posible, primero debes averiguar quiénes son tus fans. Para ello, puedes buscar detalles como la ubicación de tu audiencia, la edad que tienen y las redes sociales que suelen usar.
Investiga quiénes escuchan tu música en diferentes plataformas de streaming y revisa las analíticas de tus medios sociales para determinar tu base de fans. Conociendo los datos demográficos y los intereses del público, podrás ofrecerles lo que buscan. ¡Esta es la clave para lanzar una producción musical con éxito!
2. Conecta con la audiencia
Cuando empieces a comercializar tu música, querrás centrarte primero en tus fans actuales. Sin embargo, todo artista debe pensar siempre en diversos métodos para aumentar su alcance. Limitarse a distribuir música en internet y esperar que los oyentes la encuentren, probablemente no te dará los resultados que deseas.
Una estrategia de marketing musical eficaz se produce cuando trabajas en mantener tu identidad como artista. Esto significa relacionarte con tu público objetivo mediante Facebook, Instagram, TikTok y otras plataformas donde puedas interactuar con el mismo.
Es importante formar un vínculo especial con tus seguidores, pues ellos no solo te apoyarán, sino que también compartirán tu música y los involucrarás en tu visión de llegar más lejos. Una vez que tengas una base de fans sólida, puedes crear contenido emocionante y atractivo para llamar la atención de más personas.
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3. Desarrolla una estrategia de marketing en redes sociales
Las redes sociales son una herramienta que puedes usar para determinar quiénes están interesados en tu música. Esto será de gran ayuda tanto si buscas dar a conocer tu nuevo lanzamiento, como si quieres que los oyentes acudan a tus presentaciones.
Sácale provecho a estas plataformas e invita al público a seguirte en las mismas, así podrán explorar tu contenido y tu música con mayor profundidad mientras te conocen a un nivel más personal. Comparte tu proceso creativo o tus anécdotas musicales a través de videos. Esto aumentará las posibilidades de convertir a la audiencia en fans incondicionales.
¿Tus videos cortos creando beats reciben buena acogida? De ser así, procura hacer más contenido relacionado con ello. Otra opción que puedes tener en cuenta es incluir en tu estrategia algunos anuncios de pago en distintas redes sociales, para llegar a más oyentes.
4. Diseña una campaña de relaciones públicas
Si tienes presupuesto para invertir en una campaña de relaciones públicas, contrata a un publicista para que te ayude a distribuir tu música. La cantidad de dinero que gastes dependerá de la escala y el alcance de la campaña que quieras realizar.
¿No puedes pagar este tipo de publicidad? ¡No te preocupes! Trabaja en tu talento, practica tus canciones y anímate a presentarte en plazas y bares para cautivar a la audiencia con tu música.
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5. Crea y monetiza tu propia página web de artista
Los sitios web son esenciales para construir una identidad musical y atraer nuevos seguidores. Si bien las redes sociales pueden ayudarte con ello, también limitan tu alcance. Crea una página web de música, que se ajuste a tu marca como artista y compártela con el público.
Esta plataforma será un espacio más profesional para formar una base de fans. Además, puedes generar ingresos vendiendo álbumes físicos y mercancía oficial.
6. Que accedan a tu música vía streaming
Si quieres promocionar tu nuevo álbum, debes dar a conocer tu talento con antelación. Este método para distribuir música consiste en enviar una o dos de tus canciones a las radios locales, compartirlas con otros medios de prensa y subirlas a diferentes plataformas de streaming musical, como Spotify, para conseguir cobertura.
Cualquier mención de tus producciones por parte de fuentes externas, será útil para tus esfuerzos de marketing. Recuerda que este proceso es largo y, en ocasiones, un poco desalentador. Puede que envíes decenas de correos electrónicos antes de obtener una respuesta positiva, ¡no te desanimes! Es difícil llegar a la cima, pero la recompensa valdrá la pena.
¡Ahora conoces 6 estrategias de marketing musical para promocionar tus canciones! Comercializar tu música puede sonar agotador, pero no debes dejar que esto te detenga. Después de todo, cada paso que das te acerca a tu meta. ¡Lucha por tus sueños y conviértete en la próxima superestrella con nuestro curso de producción musical!
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Traducido y adaptado de bandzoogle.com