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27 Octubre 2022

Conoce cuáles son las diferencias entre SEO Y SEM

Comunicaciones

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Tanto si estás estudiando un diplomado en publicidad y estrategia digital, como si quieres aumentar el tráfico de tu página web, es esencial que conozcas las diferencias entre SEO y SEM. Sabemos que esto puede ser complicado al principio, pero no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! En el siguiente artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas herramientas.


¿Cuál es la principal diferencia entre SEO y SEM?

La principal diferencia entre SEO y SEM es que el primero se centra en la optimización de un sitio web para obtener tráfico de los resultados de búsqueda orgánica. Por otro lado, el objetivo del SEM, también conocido como marketing en buscadores, es conseguir tráfico y visibilidad desde la búsqueda de pago.

Verás, los resultados de búsqueda de Google se dividen en dos categorías principales: resultados de búsqueda de pago y resultados de búsqueda orgánica. De esta forma, los resultados pagados suelen aparecer entre los primeros 4 resultados siempre que exista competitividad, mientras que los resultados orgánicos se sitúan por debajo.

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SEO vs. SEM: Características principales

Ahora que aclaramos el punto anterior, podemos profundizar en los factores que diferencian a ambas herramientas.


Visión general del SEO

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Esta es la práctica de optimizar un sitio web de forma continua para que aparezca en las páginas de resultados orgánicos, no de pago, de los motores de búsqueda (SERP). Google utiliza más de 200 señales de clasificación en su algoritmo. Dicho esto, existen cuatro formas principales de cómo optimizar las acciones de SEO:

  • SEO On Page: Aquí es donde un sitio web se optimiza en torno a las palabras clave que un público determinado busca en Google u otros motores de búsqueda. Por ejemplo, una de las mejores prácticas de SEO On Page es incluir la palabra clave principal en el título, la meta descripción y la URL de la página web.
  • SEO Off Page: Consiste en la obtención de señales de confianza y autoridad de otros sitios web, lo que implica la construcción de backlinks de alta calidad hacia una determinada página, así como la medición de la autoridad de un sitio con el EAT (experiencia, autoridad y confianza) y la difusión en las redes sociales.
  • SEO técnico: Aquí se asegura que Google y otros motores de búsqueda puedan rastrear e indexar todas las páginas de un sitio web. Además, esta herramienta comprueba que la arquitectura de un sitio esté bien configurada.
  • Señales de usuario: La forma en que los usuarios interactúan con un sitio ayuda a Google a determinar si la página es adecuada para la búsqueda de una persona. Si una página se considera inadecuada para una determinada palabra clave, es posible que su clasificación baje un poco.


Visión general del SEM

SEM o Search Engine Marketing agrupa a las diferentes estrategias de posicionamiento pagado que tiene como principal ventaja ofrecer a las marcas poder llegar a usuarios o clientes potenciales que buscan activamente un producto o servicio. Así como las estrategias SEO tienen sus formas de optimización, desde SEM tenemos las siguientes características y prácticas: 

  • Bidding o puja: Tanto si utilizas Google Ads como Bing Ads, los anuncios de búsqueda de pago se basan en la puja. Con el PPC, puedes pujar por una palabra clave específica, de modo que cuando alguien busque ese término, tu anuncio aparezca.
  • Nivel de calidad: Esta métrica es la forma que tiene Google de averiguar si un anuncio coincide con lo que alguien está buscando. En caso de que tu anuncio tenga un alto nivel de calidad, no necesitarás una puja alta para poder ganar la subasta.
  • Ad copy: Redactar un texto publicitario convincente es una parte fundamental del éxito del SEM y del PPC. Esto se debe a que un buen texto de anuncio se traduce en un buen nivel de calidad.
  • Grupos de anuncios y gestión de cuentas: Aquí es donde se utilizan los datos de tu cuenta de Google Ads para optimizar tu gasto publicitario.
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SEO vs. SEM: Velocidad de los resultados y precios

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Otro de los factores que diferencian el SEO del SEM es la velocidad de los resultados. La primera herramienta conlleva mucho tiempo, sobre todo si un sitio es nuevo y aún no tiene muchos backlinks. Por otra parte, si los esfuerzos de SEM se centran en el PPC, los resultados pueden empezar a verse casi al instante.

En cuanto al precio, muchas personas recurren al SEO porque es "tráfico web gratuito". Sin embargo, para llegar a los primeros puestos de los resultados de búsqueda hay que invertir en herramientas de pago para encontrar las palabras clave adecuadas. Del mismo modo, la creación de contenidos y la mejora de la apariencia de un sitio web requieren un gran esfuerzo.

En cambio, un enfoque SEM se basa totalmente en el PPC. Es decir, tienes que gastar dinero por adelantado, pero tendrás la seguridad de que obtendrás algunos resultados de ese esfuerzo. No obstante, aunque este método es más económico, el problema es que, una vez que se deja de pagar, el tráfico se reduce a cero.

¡Ahora ya sabes cómo diferenciar el SEO del SEM! Como ves, cada herramienta funciona de forma diferente y tiene sus propias ventajas. Así que, antes de recurrir a una de ellas, lo mejor es determinar qué necesita tu sitio web y elegir el método que más te convenga. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

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Traducido y adaptado de backlinko.com

Validado por: Aarón Díaz Yataco, docente en Toulouse Lautrec.

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