¿Estás emprendiendo un negocio? De ser así, es posible que te estés haciendo la misma pregunta que se hacen muchos estudiantes del diplomado en branding y gestión de marca: ¿cómo puedo diferenciar mi marca de la competencia?
Verás, cada vez parece más difícil destacar en una industria tan competitiva. Sin embargo, ¡no es imposible! Para demostrártelo, en el siguiente artículo te damos 6 consejos que te ayudarán a marcar la diferencia en cualquier sector.
1. Investiga a la competencia
Para encontrar las mejores tácticas para diferenciar tu marca, es importante realizar una investigación detallada de la competencia. Esto te ayudará a identificar las carencias en la oferta de productos de tus competidores. Asimismo, te permitirá determinar las formas en las que puedes lograr la diferenciación de tus productos o servicios.
Empieza realizando una investigación en las siguientes áreas:
- Presencia e impacto del contenido de otras empresas.
- Diseño de los sitios web y de las redes sociales de los competidores y su grado de atracción.
- Niveles de satisfacción de sus clientes.
- Investigación de SEO para ver qué contenido de otras marcas se posiciona mejor en los resultados de los motores de búsqueda.
Recuerda que esto es solo una lista de referencia. En tu propia investigación, querrás prestar atención a otras áreas que son relevantes para tu negocio. Reconoce qué partes de la imagen de tu empresa influyen más en las decisiones de compra de tus consumidores y trabaja para mejorarlas.
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2. Cuenta nuevas historias
Muchas personas consideran que la historia de una marca es el activo de marketing más valioso que pueden tener. De hecho, diversos estudios afirman que el 64% de los clientes que mantienen una relación de confianza con una empresa lo atribuyen a los valores compartidos. Estos valores se comunican a través de las historias que cuentas.
Analiza qué mensaje quieres transmitir y crea una historia única y memorable. Un mensaje claro comunicará la personalidad de tu negocio y los valores que mantienes, de forma que destacará cómo te diferencias de los demás en tu sector.
3. Mejora tu identidad corporativa
Para conseguir que tu empresa destaque, es esencial centrarte en el diseño de tu identidad corporativa. Un diseño sólido atrae al público, mostrando cómo y por qué tu empresa y los productos y servicios que ofreces son mejores que los de la competencia.
Demuestra que tus productos son de mejor calidad y resalta las características únicas que hacen que los consumidores te prefieran sobre otros negocios. La clave es saber cuáles son tus diferenciadores y comunicarlos visualmente a tus clientes potenciales.
Para mejorar tu identidad corporativa, asegúrate de aprovechar al máximo los siguientes componentes visuales:
- El logotipo de tu empresa.
- Las fuentes o la tipografía que utilizas.
- Los colores que se asocian a tu marca.
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4. Ofrece un buen servicio al cliente
El servicio al cliente está superando con rapidez al producto y al precio como factor clave en las decisiones de compra de los clientes. Hoy en día este aspecto es más importante que nunca, de modo que todas las empresas deberían centrarse en ello.
Cuando los consumidores tienen una experiencia de primera clase, sus niveles de satisfacción son mayores. Al estar más contentos, comprarán tus productos con más frecuencia, permanecerán más tiempo en los locales de tu negocio e incluso podrían convertirse en defensores de la marca, mostrando mayores niveles de fidelidad a la misma.
Y, por supuesto, tener compradores satisfechos reduce de manera drástica la pérdida de clientes, lo que ayuda a garantizar la sostenibilidad de una empresa.
5. Conviértete en un experto en tu sector
Si te presentas como un experto en tu sector, tanto los clientes fieles como los potenciales acudirán a ti en busca de consejos. Cuando tengan un problema, consultarán tu contenido en internet para encontrar una solución. Esto dará la impresión de que tu empresa realmente sabe lo que hace.
Por esta razón, los expertos en marketing consideran que una de las estrategias de diferenciación más eficaces es desarrollar contenidos que aporten un valor único, es decir, que ninguna otra empresa esté proporcionando. El marketing de contenidos es una herramienta muy poderosa, ¡así que aprovecha este recurso!
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6. Céntrate en el social listening
En la actualidad, los consumidores usan los medios sociales más que nunca para obtener información sobre una marca. En ocasiones, también recurren a estos medios para expresar su satisfacción o descontento tras una buena o mala experiencia de compra.
Las opiniones de estos usuarios dictan la dirección y el futuro de un negocio, por lo que es esencial mantenerlos satisfechos. Incluso si dejan opiniones negativas, hay que esforzarse por responder de inmediato y solucionar el problema para evitar la atención negativa y la pérdida de clientes.
Como ves, la diferenciación de una marca es un elemento fundamental para el posicionamiento y el éxito de toda empresa. Siguiendo los consejos que te brindamos a lo largo de este artículo, podrás retener más clientes y aumentar la rentabilidad de tu negocio. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!
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Traducido y adaptado de agilecrm.com