Tanto si piensas estudiar una carrera profesional, como si ya te graduaste de ella, debes saber que al buscar trabajo necesitas un portafolio en línea que te ayude a destacar entre los demás. A través de él, mostrarás tus habilidades de forma más eficaz y contactarte será mucho más sencillo.
¿Pero de qué forma podemos sobresalir entre decenas de postulantes? A continuación, te explicaremos cómo crear un portafolio en línea.
1. Escoge tus muestras más atractivas
Es posible que quieras incluir una extensa selección de muestras en tu portafolio digital; sin embargo, en esta clase de situaciones podemos decir que “menos es más”. Entre siete y diez muestras son suficientes para demostrar tus habilidades.
Las muestras que elijas para tu portafolio en línea deben:
- Dar a conocer tus puntos fuertes, tu experiencia en el sector, tu capacidad profesional y tu alcance.
- Tener como máximo cinco años de antigüedad, a menos que se trate de un trabajo impresionante de una campaña de gran repercusión.
- Representar tus mejores proyectos, comenzando con tu trabajo principal o más relevante y terminando con el segundo que más te guste, así podrás crear un gran impacto al inicio y al cierre.
- Adaptarse de forma exclusiva para el puesto y la empresa a la que estás postulando, así sea una compañía grande o pequeña. De esta forma, te estarás asegurando de que el contenido de tu portafolio en línea sea idóneo y atraiga la atención del reclutador.
2. Incluye información detallada de cada muestra
Una descripción bien detallada y convincente de cada muestra añade un contexto vital sobre tu contribución al proyecto y tu proceso creativo. Ten en cuenta que la información de tus muestras debe incluir:
- El nombre del cliente o de la empresa para la que has realizado el trabajo.
- Unas cuantas frases que describan el objetivo principal del proyecto.
- El papel que desempeñaste en el proyecto.
- Cuándo se completó el trabajo.
- Cualquier aspecto positivo relacionado a la muestra. Por ejemplo, ¿contribuyó al incremento de las ventas o al aumento del tráfico en línea? ¿El proyecto ganó algún tipo de reconocimiento o recibió atención por parte de los medios de comunicación? Comenta la buena acogida que tuvo y lo efectivo que fue.
3. Piensa en la experiencia del usuario
No querrás que los responsables de tu contratación pasen mucho tiempo haciendo clic y desplazándose a través de tu portafolio, pues podrías correr el riesgo de que pierdan el interés.
No tengas miedo de utilizar el espacio en blanco. Recuerda que un aspecto limpio siempre es mejor que uno desordenado. En cuanto a la apariencia general de tu portafolio en línea, considera la posibilidad de usar uno de estos enfoques sencillos pero eficaces:
- De acuerdo al sector:
Debes estudiar el puesto y usar las muestras más convenientes acorde a él. Por ejemplo, si estás solicitando una vacante en un hospital, dale prioridad a tus muestras relacionadas con la salud u otros proyectos que tengan un estilo o una funcionalidad similar a los estándares de este sector, o que en todo caso puedan mejorarlo.
- De forma cronológica:
Este método es el más adecuado para aquellas personas que están comenzando en el mundo laboral. Empieza con tu trabajo más reciente para mostrar tus mejores proyectos.
4. Pon a prueba tu portafolio en línea
Te recomendamos poner a prueba tu portafolio en línea antes de compartirlo, así te asegurarás de que los posibles empleadores o clientes tengan una experiencia más dinámica y agradable al revisar tu trabajo.
Comprueba que se pueda visualizar fácilmente en las diferentes versiones de todos los navegadores y en cada plataforma. Por otra parte, debes revisar los siguientes puntos antes de compartir tu portafolio en línea:
- Chequea el tiempo de carga de las imágenes.
- Verifica que la navegación sea sencilla.
- Comprueba que tu portafolio en línea se adapte a los dispositivos móviles.
- Revisa con cuidado cada descripción de tus muestras.
- Incluye fotografías de alta calidad de cualquier proyecto impreso.
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5. Muestra tu estilo creativo
Las empresas y los reclutadores buscan saber quién eres y qué te hace merecedor del puesto. Es por esto que, cuando se trata de añadir un toque personal a tu portafolio en línea, aplicaremos nuevamente la filosofía de “menos en más”.
Una forma de dar a conocer tu estilo creativo sin salirte de la norma es adaptando el diseño de tu portafolio a tu marca personal. Solo tienes que cerciorarte de que los elementos que utilices sean compatibles con el aspecto de tus otros materiales de búsqueda de trabajo, como tu sitio web y tu currículum.
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Hasta aquí llegamos con la guía definitiva para crear un portafolio en línea. Si sigues los consejos que te brindamos en este artículo, podrás presentar tus trabajos de forma más dinámica y tendrás la atención de todos los reclutadores. ¡Esperamos haberte ayudado!
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Traducido y adaptado de roberthalf.com