Si estudias el diplomado en branding y gestión de marca, sin duda ya sabes que idear un nombre de marca único puede ser una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta una empresa. Con más de 300 millones de compañías en el mundo, las posibilidades de tener una idea que ya haya sido tomada son altas.
Sabemos que este suele ser un gran problema para los emprendedores de hoy en día. Por ello, ¡en el siguiente artículo te mostramos cómo crear el nombre de tu empresa!
1. Define los objetivos y la identidad de tu marca
Antes de nombrar a tu empresa, tienes que definir los objetivos y la identidad de tu marca. Esto te permitirá consolidar lo que te diferencia de la competencia. Si estás empezando y aún no tienes claro qué quieres conseguir o cómo quieres posicionar tu marca, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Por qué existe tu empresa?: Esta es la visión.
- ¿Qué hace tu empresa?: Esta es la misión.
- ¿Qué identidad de marca quieres crear?: Esta es la personalidad de tu marca.
- ¿Qué quieres conseguir con el nombre de la marca?: Tal vez deseas que los clientes entiendan de inmediato lo que ofreces o quizá quieras destacar tu espíritu innovador.
Una vez que respondas estas preguntas, es el momento de ir al siguiente paso.
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2. Ten en cuenta a tus clientes y competidores
Al elegir el nombre de tu empresa es preciso cerciorarte de que resuene con tu público objetivo y dentro de tu sector, pues las personas tienden a identificarse con las marcas que compran. Esto es beneficioso para las compañías, ya que los clientes que establecen una relación emocional con una marca tienen un valor vitalicio superior en un 306%.
En esta parte del proceso, hay que tener en cuenta las encuestas y los comentarios de la clientela. Estos comentarios pueden mostrar cómo percibe el público tu marca, lo que resulta útil a la hora de idear nombres. Si los clientes hablan de lo divertido que es trabajar con tu equipo y utilizar tus productos, no tendría sentido adoptar un nombre de marca demasiado serio.
3. Haz una lluvia de ideas
¡Es hora de ser creativos! Reúne a tu equipo y decidan juntos quiénes participarán en el proceso de toma de decisiones. Si eres un empresario en solitario, puedes pedir a algunos amigos o colegas de confianza que participen.
Haz una lluvia de ideas y anótalas en un papel, una pizarra o donde creas más conveniente. Cuando no tengas más ideas, analiza lo siguiente:
- Los adjetivos que describen tu servicio, producto o marca.
- La percepción que los clientes tienen de tu marca o cómo quieres que la perciban.
- Las palabras que deseas asociar a tu negocio.
A medida que vayas ideando, contempla cualquier duda relevante que tengas sobre la denominación.
4. Perfecciona tus ideas
A estas alturas, es probable que tengas varias opciones, de modo que solo tienes que reducir tu lista. Para ello, debes responder algunas preguntas clave sobre la denominación, como:
- ¿Encaja con la personalidad de tu negocio?
- ¿Tiene resonancia emocional?
- ¿Tiene un significado o está relacionado con la historia de tu compañía?
- ¿Están disponibles el nombre de dominio y de las redes sociales?
- ¿Es corto, memorable y fácil de deletrear y pronunciar?
En esta etapa, también es importante pensar en el diseño de tu logotipo en función del nombre de tu empresa. Ambos se convertirán en elementos que identificarán tu marca, de manera que no pueden considerarse componentes independientes.
¿Utilizarás una tipografía específica para crear un logotipo textual como el de Coca-Cola o el de Facebook? ¿Quizá te decantes por un logotipo abstracto como el de Apple o el de Pepsi? Puede que la denominación de tu negocio no afecte directamente al logotipo, pero es un factor decisivo al elegir entre dos o más opciones.
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5. Consulta con tu equipo
No hay nada mejor que recibir comentarios de tu equipo, de tus clientes, de las partes interesadas o incluso de tus amigos. De esta forma, sabrás si el nombre es difícil de pronunciar o si es memorable para el público.
Si es posible, pide la opinión de un grupo diverso de personas de forma individual para evitar problemas de pensamiento grupal. Eso sí, hay que tener en cuenta algo imprescindible: reconocer cómo habla tu target, es decir, reconocer sus jergas y su argot para saber qué tipo de nombre deberíamos adoptar.
Después de recopilar opiniones, querrás ver cómo se traducen las opciones finales a diferentes idiomas, considerando dónde va a operar tu empresa y dónde esperas que se expanda. Así que, antes de tomar una decisión definitiva, echa un vistazo a los nombres de marca muy populares y creativos, como:
- Tinka
- Yape
- Rappi
- Kodak
- Plin
- Tesla
Ahora que sabes cómo crear un nombre memorable para tu negocio, estás listo para diseñar los elementos visuales que le darán vida y empezar a promocionarlo con algunos materiales básicos de marketing. No olvides divertirte durante este proceso y tener siempre presente tu visión y tu misión. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!
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Traducido y adaptado de hubspot.com
Validado y comentado por Diego Marroquín, docente del Diplomado Branding y Gestión de Marca.