Si bien la carrera de publicidad alguna vez se limitó a la prensa escrita, la televisión y la radio, los rápidos avances en la tecnología también han ampliado las oportunidades para los medios en línea. ¿Estás pensando en estudiar una carrera de marketing y publicidad, pero aún tienes algunas dudas? Antes de tomar una decisión, primero debes saber qué es la publicidad.
¿En qué consiste la publicidad?
La publicidad consiste en el arte de la persuasión, de vender productos y servicios. Un publicista es un vendedor que crea ventas para el negocio haciendo que las personas desean comprar cosas. Es una de las actividades más visibles en nuestra vida moderna.
Estamos rodeados de anuncios todo el tiempo. Cuando prendemos la TV o la radio, leemos un periódico o una revista, o estamos en línea, vemos el trabajo manual de la publicidad. Si piensas convertirte en un profesional de la publicidad, tu trabajo consistirá en crear estos anuncios y campañas de marketing.
La industria publicitaria es muy competitiva y gratificante al mismo tiempo. Esta es una profesión que tiene el poder de influir en la fortuna de todas las demás empresas. En cuanto a las perspectivas profesionales, esta es una industria que nunca saldrá del mercado siempre y cuando haya productos para vender y servicios para comercializar. Según el portal Training, en el 2015, las empresas de todo el mundo invirtieron casi $600 mil millones en publicidad.
Te puede interesar: ¿En qué consiste la redacción creativa?
¿Dónde trabaja un publicista?
Una de las grandes ventajas de estudiar publicidad es el número de lugares en los que puedes trabajar. Con las credenciales adecuadas, podrías trabajar en una variedad de entornos:
- Agencias de publicidad
- Empresas de servicios de compra de medios
- Departamentos internos de servicios creativos
- Empresas de bienes de consumo envasados
- Empresas industriales
- Hospitales y clínicas
- Bancos
- Equipos deportivos profesionales
- Estaciones de radio y canales de televisión
- Organizaciones sin fines de lucro
- Sitios web y medios digitales
- Tu casa, en tu propio negocio
Esto se debe a que hay mucho más detrás de escena que lo que aparece en un anuncio de revista o un comercial de televisión. La publicidad no solo abarca el campo creativo, hay un rol para cada conjunto de habilidades, al servicio de todo tipo de negocios. Por consiguiente, hay un trabajo para cada aptitud.
Te puede interesar: ¿Sabes en qué consiste el diseño publicitario?
Cargos y funciones de un publicista
Los publicistas pueden tener diferentes cargos. Tus habilidades e intereses te guiarán a la trayectoria profesional perfecta para ti. A continuación, te presentamos algunos de los roles clave en la publicidad:
- Redactor publicitario: ¿Te consideras extremadamente creativo y muy ingenioso? ¿Te gusta la aliteración? Entonces, te iría bien como redactor publicitario. Ayudarías a desarrollar ideas para anuncios y sitios web, y luego escribir el texto.
- Director de arte: Te encanta la ilustración, la fotografía y el diseño. No solo lees titulares, sino que te preguntas si se verían mejor en una fuente diferente. Los directores de arte, maestros visuales del universo del marketing, trabajan directamente con los redactores para diseñar los sitios web, anuncios y folletos que nos hacen comprar cosas.
- Comprador/planificador de medios: Sí, hay una conspiración respecto a por qué los comerciales de tus productos favoritos aparecen durante tus programas preferidos. O por qué los sitios web parecen saber lo que has buscado en el pasado.
- Ejecutivo/supervisor de cuentas: Si bien las agencias de publicidad a menudo combinan funciones, una persona suele encargarse de contactar al cliente y guiar sus proyectos. El ejecutivo de la cuenta es el capitán del barco del cliente. Si eres ordenado y detallista, ¡podrías ser el mejor aliado de un cliente!
- Director creativo: Después de haber trabajado unos años como redactor publicitario o director de arte, podrías asumir el cargo de director creativo. Como lo indica el título, nutrirás todas las ideas creativas, inspiradoras y de evaluación para anuncios de televisión, sitios web y campañas publicitarias, y trabajarás con ejecutivos de cuentas para mantener al cliente feliz.
- Diseñador de experiencia de usuario (UX): Tienes opiniones firmes sobre cómo un sitio web debe funcionar. De hecho, te gustaría diseñar la forma en que las personas interactúan con ellos. Si te gusta la organización y la informática, ¡podrías ser un gran diseñador de experiencia de usuario!
No obstante, supongamos que no te ves trabajando en una agencia de publicidad. En ese caso, considera el camino de director de comunicaciones, actuando como enlace con la agencia o creando una agencia interna.
O quizás prefieras estar en el lado de los medios. Si puedes vender, tendrás una gran comisión para persuadir a los compradores de medios y clientes para colocar su publicidad en tu canal de televisión, periódico o sitio web.
Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste la publicidad. Si aún no estás seguro de seguir una carrera en publicidad, te aconsejamos hablar con profesionales en la industria para que te cuenten cómo es su trabajo en el día a día. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!
Si estás interesado en estudiar una carrera profesional de Publicidad y Marketing Digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.
Texto traducido y adaptado de thebalancecareers.com y training.com