La gestión de marca es una disciplina apasionante dentro del marketing que ofrece muchas oportunidades. Si estás pensando estudiar un diplomado de branding, es importante que sepas qué es la gestión de marca y cómo funciona. En el siguiente artículo, respondemos esta y otras interrogantes. ¡Continúa leyendo!
¿Qué es la gestión de marca?
Es una función del marketing que utiliza técnicas para aumentar el valor percibido de una gama de productos o marca a lo largo del tiempo. Su gestión eficaz permite incrementar el precio de los productos y construye una base de clientes leales a través de imágenes y asociaciones positivas o una fuerte conciencia de marca.
Desarrollar un plan estratégico para mantener la equidad o aumentar el valor de marca requiere una comprensión completa de la misma, su mercado objetivo y la visión general de la compañía.
¿Cómo funciona la gestión de marca?
Las marcas tienen una poderosa influencia en la interacción con el cliente, la competencia en los mercados y la gestión de una empresa. Una fuerte presencia de marca en el mercado diferencia los productos de una empresa de sus competidores y crea afinidad para los productos o servicios de una organización.
Una compañía que ha logrado establecerse tiene que mantener continuamente su imagen a través de la gestión. Una gestión eficaz aumenta la conciencia de marca, mide y gestiona la equidad de la misma, impulsa iniciativas que apoyan un mensaje consistente, identifica y ofrece nuevos productos, y la posiciona eficazmente en el mercado.
Lleva años establecer una marca, pero cuando finalmente ocurre, aún tiene que mantenerse a través de la innovación y la creatividad. Compañías notables que se han establecido como líderes en sus respectivas industrias a lo largo de los años incluyen Coca-Cola, McDonald’s, Microsoft, IBM, Procter & Gamble, CNN, Disney, Nike, Ford, Lego y Starbucks.
La gestión de marca y el mercado objetivo de una empresa
Desarrollar un sistema estratégico de gestión de marca para gestionar el valor de una empresa requiere un entendimiento claro y global de tres cosas: la propia marca, su mercado objetivo y visión, así como los objetivos generales de la empresa.
Una buena relación con el mercado objetivo es una necesidad para la gestión de marca. Si una empresa no tiene un branding adecuado, se reflejará en ventas débiles, mala retención de clientes y crecimiento lento.
Para ser eficaz, la gestión debe ocuparse completamente de la marca, utilizando técnicas de marketing de tal modo que garantice que toda la empresa destaque. Por último, tiene que ver con que una empresa se comprometa con sus clientes y luego cumpla esa promesa.
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El lado intangible de la gestión de marca
Los elementos tangibles de la gestión de marca incluyen el producto, su apariencia, su precio, su empaque, entre otros. Pero hay otro lado que requiere más esfuerzo: mantener los lineamientos de la marca en todos los puntos de contacto de la empresa, tanto internos como externos. En otras palabras, se trata de gestionar cómo los clientes de una compañía experimentan su marca y cómo los empleados la representan.
Los expertos en marketing saben que tanto los clientes como los empleados pueden crear apegos emocionales a una empresa que luego se traducen en lealtades fuertes e, incluso, un sentido de asociación o propiedad.
Para que una compañía alcance todo su potencial con los clientes, es importante tener un equipo interno comprometido que entienda su rol en el recorrido que realiza el cliente. Desde la alta dirección al servicio al cliente, una marca debe hacer realidad la visión de la experiencia del cliente para todos.
Muchas compañías centran sus esfuerzos de marca en empresas de marketing como el embalaje y la publicidad. Pero si una organización no inspira a sus empleados a ser embajadores de la marca, se está perdiendo uno de sus activos más poderosos: sus empleados.
No importa qué producto o servicio ofrezca una compañía, crear una marca fuerte requiere que los empleados se sientan conectados, sean parte de ella y entiendan el papel que juegan al hacer realidad la visión de su marca.
Consideraciones finales
La gestión de marca es vital para el éxito de toda organización, y las empresas inteligentes saben que las marcas consolidadas no se crean solo con marketing, sino que requieren que todos los empleados desempeñen un papel.
Si bien cada estrategia de gestión de marca es diferente en términos de recursos y ejecución, el objetivo es el mismo: crear una que sea distinta y rentable. Los mensajes consistentes en todos los canales de marketing de una empresa garantizarán que, cuando las personas piensen en su marca, su percepción concuerde con la forma en que desea que se perciba.
Hasta este punto, te hemos enseñado en qué consiste la gestión de marca. Esta puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la reputación de una empresa y garantizar que las personas la experimenten como se desea. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!
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Traducido y adaptado de marcom.com y investopedia.com