Dejar de lado el marketing digital ya no es una opción para las empresas que quieren crecer y ser más competitivas. El marketing digital se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de mercadotecnia de cualquier negocio que pretende sobrevivir en el contexto comercial actual.
El marketing digital se compone de varios pilares o núcleos que se cruzan entre sí. Incluidos en estos están el SEO, el marketing de contenidos, el análisis de datos, la publicidad de paga y, por supuesto, las redes sociales.
¿Y qué hay de los miembros del equipo? Por ejemplo, el community manager es un elemento clave del marketing, así como de la comunicación de la empresa. Si estás interesado en estudiar community management, entonces llegaste al lugar indicado. En la siguiente nota de Toulouse Lautrec, hablaremos más sobre qué es un community manager y cuáles serán sus responsabilidades principales.
¿Qué es el community manager?
En una organización, el community manager es el profesional encargado de actuar como puente entre una marca y la comunidad que pretende crear (es decir, una audiencia leal o un grupo de consumidores centrales conectados por un interés similar).
Debe ser el embajador de la marca, interactuando con clientes potenciales y construyendo relaciones con los existentes. También se centrará en medir el sentimiento en torno a la marca al utilizar herramientas de escucha social para monitorear los comentarios y el compromiso.
¿De qué trata el trabajo de un community manager?
Gestionar, hacer crecer y desarrollar la comunidad digital en torno a la empresa o marca con el fin de establecer relaciones positivas y duraderas con seguidores y clientes potenciales es lo que un community manager deberá realizar.
En términos más específicos, las acciones de un community manager deben conducir a:
- Mayor visibilidad y mejor reputación de marca.
- Crecimiento de seguidores, tráfico y suscriptores.
- Mayor compromiso y conversiones.
- Mejora indirecta del SEO.
- Apertura de nuevos canales de atención al cliente.
¿Cuáles son las responsabilidades de un community manager?
1. Análisis de datos
Toda buena estrategia comienza con un análisis de la situación actual. Cuando se contrata a un community manager, lo primero que buscarán será responder a preguntas como estas:
- ¿Cuál es la situación actual de las redes sociales y la comunidad digital de la empresa?
- ¿Cuál es el nivel de participación, tráfico, conversiones y reacciones a las publicaciones?
- ¿Qué contenido o publicaciones tienen las mayores posibilidades de llegar al público objetivo?
- ¿Qué está haciendo la competencia en cuanto a acciones y estrategias de redes sociales?
- ¿Qué resultados se obtienen?
Para descubrir las respuestas, el community manager profundizará en las métricas de su administración de redes sociales y el contexto social de empresas similares a la suya. Más tarde, determinará qué pasos tomar, descartará las estrategias que no han funcionado y propondrá una estrategia que probablemente incluirá una publicación mensual y un calendario de contenido.
Pero el análisis del community manager no termina ahí. En realidad, este profesional es un aliado que monitoreará permanentemente la respuesta del público y buscará optimizarla día a día.
2. Estrategia de marketing
Aunque un community manager es un profesional que se especializa en redes sociales, normalmente tienen mucho que aportar mientras planifica y desarrolla su estrategia digital general. A veces, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que recién están estableciendo una presencia en línea, el gerente de marketing también es el administrador de la comunidad.
Si hay un equipo más grande, el community manager seguirá involucrado en los detalles de las acciones que se tomarán. Otros profesionales que también trabajan en equipo para consolidar la estrategia digital global del marketing son los especialistas en SEO, los expertos en publicidad PPC, programadores, etc.
3. Creación y gestión de contenidos
Compartir el contenido adecuado en el momento adecuado en las redes sociales también es tarea de un community manager. Él o ella podría ser responsable de subir las publicaciones una por una, o incluso escribir las publicaciones. De hecho, este es el escenario más común para las pequeñas empresas sin un gran presupuesto.
Sin embargo, lo ideal es que la empresa escale para que el community manager pueda contar con el apoyo de herramientas profesionales de administración de redes sociales y un redactor experto. De esta manera, podrá centrarse completamente en la planificación estratégica del calendario editorial y en el análisis de resultados.
4.- Comunicación y atención al cliente
El community manager también es la persona responsable de responder a los comentarios, mensajes, preguntas e inquietudes expresadas por los usuarios en las redes sociales. Por lo tanto, este profesional necesita tener excelentes habilidades comunicativas además de tener el mejor manejo del tono, la filosofía y los valores de la marca.
Las empresas que tienen comunidades en línea muy grandes normalmente no pueden funcionar con una sola persona "detrás de la pantalla", por lo que los community managers a menudo cuentan con el apoyo de uno o varios asistentes virtuales, o incluso un chatbot con respuestas automáticas.
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Contenido traducido y adaptado de blog.workana