16 Septiembre 2024

El marketing Digital en  Emily in Paris

emily in pari

Aviso: Si aún no has visto el estreno de la segunda parte de la cuarta temporada, no te preocupes, este artículo no contiene spoilers.

La serie estadounidense de comedia creada por Darren Star, Emily in Paris, es todo un éxito en el mundo, en Netflix y definitivamente en las redes sociales. Esta serie sigue la vida de Emily Cooper, una ejecutiva de marketing de Chicago, que se muda a París, la ciudad del amor, con la misión de llevar un punto de vista estadounidense a Savoir, una agencia de marketing francesa. Sin embargo, el choque de culturas es inevitable y mientras Emily enfrenta los desafíos de la vida en una ciudad nueva, llegan también nuevas amistades, nuevos amores y sí, muchos dramas.

Muchos disfrutan de la serie debido a los dramas amorosos de Emily, pero también hay otros que disfrutan de aprender de marketing con esta y, aunque muchos profesionales no están de acuerdo, la serie puede enseñarnos más de lo que pensamos.

Sin embargo, algo de lo que no se habla lo suficiente es sobre las estrategias que utilizan Alfie y Gabriel para conquistar el corazón de la protagonista. Si bien el fandom está dividido en Team Alfie y Team Gabriel, estamos seguros de que ambos también te enseñarán mucho sobre el mundo del marketing digital:

Alfie: El estratega encantador

Emily in Paris

Emily y Alfie se conocen en una clase de francés y se ven forzados a ser compañeros. A pesar de que el inicio de su vínculo es complicado ya que no se agradan por ser muy opuestos, el banquero inglés supo posicionarse en su corazón a través de su visión divertida y despreocupada de la vida. Aunque el romance entre ellos fuera casi accidental y un clásico “enemies to lovers”, estamos seguros de que Alfie aplicó ciertas estrategias que podemos aprender:

• Storytelling mágico: El storytelling consiste en crear una conexión emocional con la audiencia a través de una narrativa que logre conectar con ellos. De esa forma, Alfie crea una historia emocionante pero estable para Emily, desde sus pequeñas interacciones cotidianas hasta momentos grandiosos como los besos en la rueda de la fortuna y la decisión de quedarse en París por amor. ¡Eso es un storytelling de alto nivel!
  • SEO a la inglesa: El SEO busca optimizar contenidos para que sean relevantes para la audiencia y aparezcan en los momentos clave de búsqueda. Alfie, de manera similar, optimiza cada interacción con Emily, asegurándose de siempre estar presente de forma significativa. Lo podemos ver a lo largo de su relación cuando la escucha y comprende sus problemas en el trabajo. Siempre está presente cuando ella lo necesita, es así que continuamente mejora su "posicionamiento" en la mente de Emily con gestos románticos y, sobre todo, acciones. ¡Bien Alfie!
  • Engagement con estilo: Una buena estrategia de redes sociales implica interacción continua con la audiencia, ofreciendo contenido valioso que les atraiga y fomente una relación a largo plazo. Alfie hace esto al mantener viva la chispa en la relación a través de pequeños detalles y grandes momentos, como los paseos en Vespa, las serenatas, y la presentación a su familia, utilizando cada oportunidad de interacción para fortalecer su vínculo con Emily.

Gabriel: El romántico digital

El apuesto chef y el amor imposible de Emily. Se conocen cuando la protagonista llega a París, ya que es su vecino, y desde el inicio la atracción y química entre ambos es innegable. Es amor a primera vista, pero no todo sale bien entre ellos, pues al poco tiempo de conocerse Emily descubre que Gabriel y Camille, su nueva amiga, tienen una relación, por lo que deciden ser solo amigos. Es en la cuarta temporada, cuando Gabriel por fin termina su relación y se  decide a  aplicar todas sus estrategias para conquistar a la protagonista.

• Analytics a la francesa: Las empresas observan y analizan el comportamiento de sus usuarios para ajustar sus estrategias y mejorar los resultados a través de analytics. Al igual que Gabriel en la cuarta temporada, una vez que resolvió sus problemas con Camille, estaba decidido que Emily era la indicada. Así comienza a evaluar las señales de Emily y finalmente en el baile de máscaras se declara a la protagonista, obteniendo un sí como respuesta. ¡Bien por Gabriel!
  • Content marketing: Este se trata de ofrecer contenido valioso y relevante que resuene con la audiencia. Gabriel crea momentos románticos y creativos que son emocionalmente impactantes para Emily, como el beso en el carruaje o su encuentro en la azotea de su edificio con la vista de la Torre Eiffel.
  • Copywriting parisino: El copywriting busca transmitir mensajes claros y persuasivos, lo cual Gabriel hace muy bien, especialmente en la temporada 4, cuando expresa sus sentimientos a Emily de una forma romántica en el baile de máscaras o cuando le comparte sus aspiraciones en su centro nocturno favorito.

Así que, ¿cuál es tu veredicto? Ambos enfoques tienen su encanto y estrategias muy atractivas. Cada uno, a su manera, refleja lecciones valiosas sobre cómo conectar con los demás, ya sea en el amor o en el marketing. ¡Al final, la clave está en saber aplicar las estrategias adecuadas en el momento justo!

Recuerda que si quieres aprender más lecciones, ingresa a nuestro curso de marketing digital aquí