Si te encuentras estudiando una carrera técnica de marketing o ya te graduaste, sabrás que hoy en día el enfoque creativo es esencial en la mercadotecnia. Para cualquier marca, destacar entre la competencia es imprescindible, y ahí es donde el marketing digital y de contenido creativo desempeñan un gran papel.
Pero, ¿por qué es importante la mercadotecnia creativa? ¿No es el marketing una cuestión de estrategia y datos? A fin de ayudarte a resolver estas dudas, a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre la creatividad en el marketing.
¿Qué es la mercadotecnia creativa?
La mercadotecnia creativa es el acto de proporcionar elementos que ofrezcan al público una experiencia inspiradora. Es una combinación de aspectos que incluye el establecimiento y la comprensión de tu marca, el conocimiento de lo que tu público quiere y necesita, y la conexión con las emociones del mismo.
Por lo tanto, para poder explotar los beneficios de la mercadotecnia creativa, una empresa o negocio necesita alinearse con su marca y sus esfuerzos de marketing para llegar a la cima del éxito.
Ahora, ¿qué es la creatividad? Cuando hablamos de esto, pensamos en áreas como el diseño, la música y el arte. Este nuevo campo utiliza conceptos creativos para vender los productos o servicios de una empresa. Para ello, combina los elementos más eficaces de la creatividad y el marketing, creando diferentes enfoques.
Construir una fuerte identidad para tu marca, hacer contenido de calidad (no solo blogs, sino también videos, podcasts y más) y comercializar tus servicios o productos contribuyen al marketing creativo.
Ten siempre presente que tu equipo creativo no puede funcionar solo. Una campaña creativa de marketing no debe y no funcionará sin los importantes datos, estudios e investigaciones necesarias. Estos elementos de marketing deben coexistir en armonía.
¿Por qué es importante la mercadotecnia creativa?
En la era digital, el ser humano promedio utiliza dispositivos electrónicos como teléfonos, laptops o televisores, a veces incluso antes de desayunar. Este uso amplificado de los dispositivos digitales conlleva la exposición a cientos e incluso miles de anuncios y otros medios, por lo que ser creativo con el marketing es crucial.
Destacar entre los demás es otra de las ventajas de la mercadotecnia creativa. Esta técnica puede ser especialmente conveniente en el caso de las empresas más pequeñas o de las marcas que no disponen de presupuesto para aumentar el gasto.
Con creatividad y una fuerte base para reforzar tus campañas de marketing, el mensaje que quieras transmitir contará una historia y el público adecuado lo recordará. No olvides que la creatividad es sinónimo de originalidad, y con ella el éxito siempre estará asegurado.
Estrategias de mercadotecnia creativa
Dependiendo de tu marca, los procesos de generación de ideas serán diferentes. A continuación, te mostramos algunas áreas que las marcas podrían considerar a la hora de buscar estrategias de mercadotecnia creativa:
- Marketing de contenidos, para contar historias convincentes que tu público necesita escuchar a través de videos, podcasts, juegos y cuestionarios.
- Experiencia del cliente o customer experience, donde se incluyen elementos creativos como el diseño interior de una sala de exposición de producto o un local emblemático diseñado para representar una marca.
- Promoción y publicidad. Estas trabajan de la mano con profesionales como diseñadores gráficos, fotógrafos, músicos y redactores para transmitir mensajes que llamen la atención.
- Branding o gestión de marca, el cual se basa en gran medida en las artes visuales y otros contenidos creativos, como la música y la redacción.
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¿Cómo tener una mercadotecnia creativa exitosa?
Sabemos que la creatividad no es tan sencilla como parece. Según la forma de operar del sector de tu empresa, hay 2 factores que debes tener en cuenta para ayudar a tu equipo de marketing a mejorar sus habilidades creativas:
Estructura y equipo
Para sacarle provecho a tu equipo creativo, necesitas dotarlo de las habilidades correctas y de una estructura que pueda sacar lo mejor de ellos. Es fundamental contar con personal conformado por personas que desempeñen las funciones adecuadas.
Herramientas y tecnología
Otro factor determinante de la mercadotecnia creativa es implementar la tecnología y las herramientas necesarias para que tu personal las utilice. Recuerda que la optimización de la tecnología puede acelerar los procesos y garantizar que tu equipo creativo tenga más tiempo para hacer lo que mejor sabe hacer.
¡Esperamos que este artículo te haya proporcionado todo lo que necesitas para ponerte en marcha en tu sector! Ahora que conoces la importancia de la mercadotecnia creativa, considera implementarla en tu lugar de trabajo para diferenciarte de los demás y cautivar al público.
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Traducido y adaptado de bannerflow.com y simplicable.com