¿Estás pensando en estudiar una carrera de diseño de producto? Si dijiste que sí, este tema te resultará muy interesante. ¿Alguna vez te has preguntado qué principios siguen las personas al elegir un producto en particular? Siete de cada diez compradores están de acuerdo en que la apariencia del producto a menudo afecta su elección.
Por eso, se puede decir que el componente visual es uno de los parámetros definitorios de su competitividad. ¿Pero cuáles serán las etapas del diseño de un producto? ¡En el siguiente artículo, te lo contamos!
1. Lluvia de ideas
El primer paso para diseñar un producto es la lluvia de ideas. Como regla general, se crean dos grupos para su implementación. El primer grupo incluye personas que generan ideas para resolver el problema. El segundo grupo consiste en una «comisión» que se ocupa del procesamiento de las ideas propuestas.
2. Definición del producto
Luego de planear, cuando se eligen todas las ideas viables para el futuro producto, es necesario destacar un cierto número de expectativas generales (requerimientos) para su implementación.
Por lo general, la salida es una lista bastante abstracta, cuya tarea no es formar una directriz exacta sobre el desarrollo, sino más bien determinar las direcciones para las futuras actividades del equipo.
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3. Investigación del usuario
La investigación implica varios aspectos: estudio de mercado para definir la presencia de competidores, la definición de tendencias, la evaluación de la longevidad prospectiva del producto, etc. Los vendedores y analistas de negocios resuelven estas tareas. Los resultados de esta investigación proporcionan bases para construir los llamados retratos de clientes.
A su vez, estos retratos le darían a un equipo una mejor comprensión de lo que debería ser el producto final. Un retrato correctamente compuesto incluye parámetros tales como género, edad, estado civil, nivel de ingresos, lugar de residencia (geografía), empleo, puesto de trabajo, problemas típicos, necesidades, temores, deseos, etc.
4. Dibujo
Cualquier proyecto grande con un presupuesto significativo solo se beneficiará de la creación de bocetos. Antes de invertir tiempo en encontrar soluciones, la dirección de la búsqueda deberá coordinarse con el cliente.
Los bocetos permiten reducir un poco esta misma dirección al elegir el concepto principal y solo entonces quedaría trabajar con la composición, los diseños, las ediciones, el refinamiento del concepto, etc.
5. Prototipado
Crear un prototipo no es menos importante y crucial que desarrollar un diseño en sí. Ten en cuenta que el resultado obtenido no es una hermosa apariencia final, sino más bien un «esqueleto» de la mirada del futuro producto. Sin embargo, permite demostrar la funcionalidad, formas de interacción del usuario con el producto y su aspecto básico.
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6. Compilación de especificaciones
La creación de una lista de especificaciones es, de hecho, el proceso de elaboración de la especificación de requisitos antes mencionada. Permite revisar todos los requisitos para el producto terminado y posibles soluciones al máximo detalle.
Además, estas especificaciones deben contener la delimitación final de responsabilidades, plazos y costos. Estos documentos serían esenciales en la fase de desarrollo del producto.
7. Producción de las muestras de fábrica
La fabricación de las muestras de preproducción te ayudará a entender si la idea central del producto sería viable y atractiva para los usuarios reales o si, quizás, vale la pena cambiar el vector de actividad a otros puntos clave.
En el caso de un producto físico, también permite comprender en qué medida los distintos departamentos de fabricación/contratista de fabricación están dispuestos a producir los bienes desarrollados con la velocidad y calidad requeridas.
8. Prueba de muestra
Las pruebas de muestra te permiten identificar oportunamente las fallas del producto o inconsistencias con los requerimientos. Eso es incluso antes de empezar un costoso procedimiento de su aplicación.
Fabricar y probar las muestras se pueden iterar tanto como sea necesario hasta que correspondan con todos los requisitos y obtengan suficiente retroalimentación positiva de los clientes.
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9. Inicio del desarrollo
En el momento de comenzar con el desarrollo del producto, tendrás un conjunto completo de especificaciones técnicas con requisitos, tareas, responsabilidades, plazos y presupuesto claramente definidos. Su objetivo es romper las tareas principales en subtareas más pequeñas y asignar prioridades.
10. Ofrecer control de calidad
De hecho, las actividades de garantía de la calidad abarcan todas las fases del desarrollo del producto, tales como el lanzamiento y el mantenimiento posterior. Sin embargo, sus principales responsabilidades consisten en garantizar la calidad del producto acabado.
Hasta este punto, te hemos mostrado cuáles son los pasos para diseñar un producto innovador. Si decides estudiar una carrera relacionada con esta industria, definitivamente aprenderás todos los pasos a detalle. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!
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Traducido y adaptado de qubstudio.com