Volver a los blogs
22 Noviembre 2023

Caleth Lavado, estudiante de Dirección y Diseño Gráfico,  participó en el Mundial de Adobe

foto-1-caleth

Caleth es estudiante de nuestra carrera de Dirección y Diseño Gráfico en la Escuela Toulouse Lautrec y en la siguiente nota nos cuenta a detalle cómo fue su participación en el Certiport’s Adobe Certified Professional World Championship 2023. 

El Adobe Certified Professional World Championship presentado por Certiport es una competencia global que pone a prueba las habilidades de diseño de los estudiantes utilizando Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign. Se invita a los mejores estudiantes a representar a sus respectivos países en el Campeonato Mundial, donde crearán un proyecto de diseño designado para el cliente sin fines de lucro elegido por Certiport. En algunos países o regiones, los estudiantes deben participar en un Campeonato Nacional y los ganadores de ese evento continúan al Campeonato Mundial.

En este campeonato Caleth participó utilizando las herramientas de Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. “Cuando pasamos a la sala de pruebas llegó un representante de una ONG que se encarga de ayudar a personas que han sufrido daños por guerras o abandono y personas refugiadas. Lo que querían era un flyer o post que ayude a incentivar al público a que se unan a la causa de la ONG. El objetivo era que el mensaje sea directo para un target de ambos sexos a partir de los 30 años. Nos dieron en una carpeta el manual de marca con el cual teníamos que respetar todos los parámetros de los que un diseñador tiene conocimiento. Nos dieron el plazo de trabajo desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Hubo un break al mediodía. El tiempo se dividió en dos etapas. En la primera hicimos el flyer. Y en la segunda creamos el diseño de un polo.”

foto-2-caleth

Gran parte de este campeonato fue la base sobre la creación de ideas o brainstorming. “Mi experiencia fue muy bonita porque pude emplear todos mis conocimientos previos que tuve en la Escuela Toulouse Lautrec. Ordenar mis ideas con la metodología Toulouse Thinking me ayudó un montón. Fue algo que vi en varios cursos de investigación que me ayudó mucho a replantear rápidamente todo lo que el cliente quería para que luego pase al diseño.”

Y como parte de todo reto ocurrió lo inesperado. “A toda la fila donde estábamos trabajando se nos fue la luz. Se nos apagaron las máquinas. Nos sentimos presionados desde el hecho de estar representando a nuestro país y más aún con lo del apagón. Pero me dije a mí mismo que debía estar tranquilo. Yo ya teniendo tiempo como diseñador, sé que antes de usar una máquina nueva siempre hay que activar el autoguardado cada 5 minutos. Normalmente es en 10 minutos pero yo apenas inicié la prueba lo configuré a 5. Cuando volvió la luz, prendí mi computadora y felizmente todo se había guardado tal cual lo había dejado.”

Además, Caleth nos comenta su gran agradecimiento a los docentes de nuestra escuela que le dieron recomendaciones esenciales para el campeonato. “Los profesores de Toulouse me dieron pautas para realizar entregables de diseño, es decir, presentar una mesa de trabajo impresa o formatos de exportación o guardado. Sheyla y Percy me apoyaron y me brindaron grandes conocimientos.” 

foto-3-caleth

¿Qué recomendaciones le darías a chicos que apuntan a este tipo de concursos internacionales?

“Lo que yo aconsejaría es que siempre estemos involucrados participando en cualquier concurso que se pueda presentar porque uno nunca sabe las oportunidades que podamos tener. En mi primer concurso me gustó la sensación de poder participar, tener nuevas experiencias, conocer profesores y compañeros de ciclos más avanzados. También participé en el concurso de Interbank: Ventana ir por más donde ocupé uno de los top 10. 

En Toulouse encontré nuevas oportunidades que nunca iba a tener en otro lado. Al ser una carrera de diseño muy competitiva, estos concursos te hacen aumentar esas ganas de competitividad y seguir creciendo. La parte bonita que me gusta de esta carrera es que puedes agarrar varios ámbitos como videojuegos o animación. Con el proyecto de Katherine tuvimos que crear la mascota del ABC del BCP. Y participé en el de Faber Castell. 

Quizás en esos momentos no gané o no tuve buenos resultados pero sirvió mucho para que otras personas conozcan mis trabajos y diseño, y ayudó a que nuevas oportunidades lleguen a mí. Agradezco también a los coordinadores que siempre tuvieron esa fe, nunca dudaron de mí. Como recomendación, nosotros mismos, al participar en cualquier concurso, no sabemos las sorpresas que nos podemos dar más adelante. Llega el momento que te trae sorpresas como me pasó a mí. 

foto-4-caleth.jpg

Estoy muy agradecido con Toulouse porque no solo me ayudaron económicamente, sino también emocionalmente. Siempre me motivaron y estuvieron guiándome. Me hubiese encantado traer la copa, lamentablemente no se pudo por temas internos, pero esa experiencia que he tenido puede ser una primera puerta para poder enseñar a otros chicos, motivarlos y enseñarles que no puedo ser el único de representar a Toulouse, sino también ellos.”

Caleth definitivamente es el talento top de nuestra Nación Creativa. Y estamos en búsqueda de más miembros para esta increíble comunidad. ¡Tú también puedes ser parte! Conoce más de nuestras carreras y únete a nuestra escuela Toulouse Lautrec en el siguiente enlace: https://bit.ly/MundoDisenoFB

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos: