Piensa en el peor logo que hayas visto en tu vida, ¿qué se te viene a la mente? Si tienes problemas para pensar en uno, no es de extrañar. Los buenos logos se quedan en nuestra mente, los malos no. Si estás pensando en estudiar un diplomado de branding, es importante que sepas las nociones básicas de cómo diseñar un logo funcional.
¿Cuál es la función de un logo?
Para entender lo que es un excelente logo, primero es importante considerar su propósito. Un logo es una herramienta de acondicionamiento. Las empresas necesitan una manera de diferenciar sus productos y servicios de sus competidores, y lo hacen a través de la estilización única de los envases, anuncios y mensajes que ofrecen.
Si los logos y el branding no existieran, no habría manera de indicar fácilmente a quién le compras. Entonces, los productos y servicios se reducirían a su pura utilidad; solo podríamos determinar el valor de algo en función de su función real.
Imagínate si todos los productos, restaurantes y empresas tuvieran exactamente la misma etiqueta en el mismo tipo y con los mismos colores. ¿No te parecería aburrido? Por eso, la innovación es muy importante en los negocios, la cultura y la marca. Para concluir, un logo es la forma única (menor cantidad de estímulos) que comunica la propiedad de un bien o servicio en particular.
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¿Cómo diseñar un logo?
1. Desarrollar la identidad de marca
La identidad de marca es un término que abarca todos los elementos visuales de una marca: desde los colores y el logotipo hasta la forma en que los elementos se diseñaron. Estos elementos visuales ayudarán a distinguir una marca en la mente de sus clientes.
Antes de empezar a dibujar bocetos para un logo, tienes que tener una idea de la identidad de una marca en particular. Para empezar, realiza las siguientes preguntas a la compañía a la que ofrecerás tus servicios:
¿Por qué empezaron su negocio?
¿Qué valores son importantes para su empresa?
¿Qué es lo que los diferencia de la competencia?
2. Busca inspiración en el diseño
Empezar es a menudo la parte más difícil de cualquier tarea creativa. Es bueno tener una idea, pero a veces el problema es tener demasiadas ideas a la vez. La parálisis del análisis ocurre cuando tienes tantas ideas que te quedas atascado sobreanalizándolas y eres incapaz de tomar una decisión.
Para evitar la parálisis del análisis, no pienses en la creación como una tarea de elaborar algo a partir de la nada. En cambio, piensa en ello como un rompecabezas: el logo ya existe en tu mente, solo tienes que juntar las piezas a partir de los principios de diseño establecidos.
Aprende a hablar el lenguaje de los logos viendo tantos logotipos asombrosos como puedas. Piensa en lo que hizo que tus favoritos fueran tan memorables.
3. Elige colores que reflejen la marca
El color es más fundamental para la percepción de los estímulos visuales de una persona de lo que muchas personas creen. Los estudios, incluso, han sugerido que el color puede afectar el estado de ánimo de los usuarios, por lo que es crucial para su decisión de compra.
Los colores del logo de un negocio terminarán en su sitio web, letreros en la tienda, feeds de redes sociales, correos electrónicos de marketing y cualquier otro lugar donde un usuario interactúe con la marca. No hay ningún color que sea universalmente «mejor», pero cada color dice algo diferente. Entonces, debes asegurarte de ofrecer el mensaje correcto.
4. Elige una tipografía
Tu logo puede no incluir ningún texto, pero gran parte de tu diseño gráfico sí, por ejemplo la copia web, los letreros, entre otros materiales de marca. Por el bien de la consistencia, es importante considerar qué tipos de letra planea utilizar la marca al diseñar su logo, incluso si no los usará en el logotipo.
5. Recibe retroalimentación
El proceso creativo es diferente para todos. Algunos pueden comenzar con bocetos, mientras que otros pueden pasar directamente a Adobe Illustrator. La fase de elaboración implica mucho ensayo y error, así que no te desanimes si las cosas no están funcionando.
En cierto punto, comenzarás a sentir que ni siquiera puedes reconocer las letras de las formas geométricas o los buenos logotipos de los malos. Cuando esto suceda, podría ser el momento de escuchar lo que otros opinan. La retroalimentación es increíblemente importante para el proceso creativo porque es el único método que tienen los creadores para «probar» sus ideas.
Ahora ya sabes cómo hacer el diseño de un logo. Las marcas sólidas y memorables tienden a tener logos sólidos y memorables. Pasar por todo este proceso podría parecer mucho trabajo, pero teniendo en cuenta que el diseño se vinculará con la marca a largo plazo, ¡vale la pena! Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil.
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Traducido y adaptado de shopify.com