Este proyecto novedoso, fue ganador del primer Concurso Concept DPIT, organizado por el área académica y auspiciado por HUION, que estuvo dirigido a estudiantes de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica, con la finalidad de premiar los mejores conceptos de los proyectos desarrollados durante los talleres de carrera, y a su vez, potenciar el desarrollo profesional de las y los estudiantes.
Iris, nombre del proyecto ganador, es un dispositivo con un botón de pánico que propone una solución ante un problema de seguridad: alertar de manera inmediata cuando una mujer se encuentra en peligro. Como la aparición de los agresores o verse involucrada en una situación de riesgo, muchas veces se presenta de forma rápida y con pocas alternativas para huir o pedir ayuda, los dueños del proyecto idearon una solución innovadora que brinde a sus usuarias la seguridad que necesitan en estos casos.
El dispositivo con GPS podría ser usado como pulsera o llavero, y sería controlado simultáneamente por un aplicativo móvil que funcione como interfaz externa del dispositivo, y permita a sus usuarias crear un perfil visible para enviar y recibir alertas de sus contactos registrados, y a su vez, contactar a las autoridades de su distrito en caso de emergencia, para que puedan ir a su rescate.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo del prototipo y experimentación, con la finalidad de poder salir al mercado en el futuro. Como institución, buscamos generar este tipo de espacios y actividades para impulsar proyectos que puedan volverse realidad.
Felicitamos a todo el equipo que estuvo detrás de este proyecto: Fernanda Melgarejo, Carmen Sofía y Adrián García. ¡Ustedes son #OrgulloToulouse!