- En su primera edición, el festival Materia Creativa invitó a los asistentes a vivir una experiencia llena de imaginación e innovación, a través de presentaciones artísticas, educativas y culturales gratuitas.
- Balcon Fashion Show, mapping de árboles, espectáculo de luces, ponencias de creatividad, concurso de freestyle y proyectos estudiantiles con propósito, concentraron la atención de los asistentes.
Este fin de semana, el parque Kennedy de Miraflores se convirtió en el lienzo de la creatividad peruana. Músicos, cantantes, diseñadores de moda, artistas visuales, arquitectos, decoradores de interiores, creativos publicitarios, artistas y estudiantes intervinieron diferentes espacios del emblemático parque miraflorino, para que los miles de visitantes vivieran una experiencia inmersiva que los llevó a repensar el concepto de la creatividad.
El festival, organizado por la escuela superior Toulouse Lautrec en colaboración con la Municipalidad distrital de Miraflores, se convirtió en un punto de encuentro en el que niños, jóvenes y adultos reconocieron la creatividad como una habilidad presente en todos y que se puede demostrar de diferentes maneras. “El objetivo de Materia Creativa fue acercar la creatividad a todos los que visitaran el festival y percibimos que lo hemos logrado. Hemos sido testigos de cómo los visitantes que llegaron al Parque Kennedy participaron con bastante emoción en cada una de las actividades programadas: el desfile de modas, el mapping de árboles, las más de 15 obras de artistas nacionales reconocidos, el concurso de freestyle, los conciertos, las conferencias, las proyecciones audiovisuales y del espacio “Creatividad en serio”, donde se expusieron los proyectos de nuestros estudiantes que proponen soluciones creativas a problemas complejos.”, sostuvo Karen Stiegler, directora académica de Toulouse Lautrec.
Espacios de la creatividad
Más de 15 actividades se desarrollaron en el parque Kennedy durante los dos días que duró la primera edición de Materia Creativa. Cada una de estos espacios fue diseñado de manera disruptiva con la finalidad de que los visitantes vivieran una experiencia novedosa, gratuita y para compartir en familia.
Balcon fashion Show fue uno de los eventos más destacados. Apenas empezaron a encenderse las luces del escenario, los asistentes ubicaron el mejor lugar para apreciar la colorida colección del reconocido diseñador José Miguel Valdivia. Luego, quedaron deslumbrados con las estructuradas piezas de las egresadas de Diseño y Gestión de la Moda de Toulouse Lautrec, cuyas presentaciones estuvieron inspiradas en los cuatro elementos de la naturaleza. Para cerrar con broche de oro, los asistentes admiraron las tonalidades y presentación de las piezas creadas por Yirko Sivirich, para su colección “Victoria Camila”, inspirada en su hija.
La rotonda Chabuca Granda, fue el escenario de la música con un lineup variado, donde se pudo apreciar cómo la creatividad se hizo presente con artistas de diferentes géneros como el rap, hip hop, rock, jazz, electrónica y freestyle. Yanna, Zorra Zapata, VeroniK, Niños sin Smartphone, Paspartú, Dj Fer Lerant y King Cholo hicieron bailar y emocionaron a todos los que llegaron a este espacio del parque.
Exposiciones itinerantes y mapping de árboles: 18 obras de reconocidos artistas nacionales como Michaela Aljovin, Celia Noriega, Rocío Rodrigo, Gam Klutier, Cristina Planas, Hernan Pazos, Mariano Marquez, Juan Pacheco, Luis Zela, César Paredes, entre otros; se distribuyeron a lo largo y ancho del parque para lograr una experiencia inmersiva de los visitantes, durante su recorrido. Por la noche, el mapping de árboles y el espectáculo de luces llamó la atención de las personas, quienes aprovecharon para tomarse fotos y crear reels y stories en sus redes sociales.
El domo de conferencias ofreció 12 charlas gratuitas de ponentes nacionales e internacionales, como Humberto Polar, Renzo Quispe, Susan Wagner, entre otros; quienes abordaron temas relacionados con: Arquitectura, Diseño de interiores, Moda, Publicidad y marketing, Diseño Gráfico y Animación digital.
Creatividad en serio y Domo Audiovisual, fueron los espacios donde los estudiantes de Toulouse Lautrec exhibieron proyectos innovadores con propósito, donde los asistentes conocieron iniciativas como Iris, Wawa y Pijamas Felices, proyectos que materializan ideas creativas con la finalidad de brindar mayor bienestar a personas con diferentes tipos de necesidades. Mientras que en el Domo Audiovisual se proyectaron cortometrajes y películas desarrolladas por estudiantes de Animación Digital y Comunicación Audiovisual Multimedia.
Así se desarrolló Materia Creativa, el primer festival que celebra la creatividad e innovación en el Perú, una iniciativa de la escuela superior Toulouse Lautrec que busca convertir este evento en una cita recurrente año a año, volviéndolo un ícono de la ciudad.