Como parte de la Ruta de Dirigentes, una estrategia de la plataforma diseñada con el objetivo de fortalecer la gobernanza de los mercados de abasto a través del fortalecimiento de sus capacidades. Se distinguió la necesidad de los mercados de llegar a nuevos públicos, y así generar mayor oportunidad de ventas. De manera que para superar este desafío el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convocó a la escuela superior Toulouse Lautrec para diseñar un módulo que pueda brindar herramientas de Marketing Digital.
Así se desarrolló el módulo de 06 sesiones “Mi mercado digital llega más lejos”. En este tiempo, los dirigentes y sus juntas directivas aprendieron a utilizar plataformas digitales, analizar datos, crear un plan de marketing y desarrollar la identidad visual de sus negocios. Con ello se busca potenciar la visión comercial y publicitaria de los y las dirigentes de modo que puedan implementar acciones que permitan posicionar a sus mercados en sus territorios.
“Con estos nuevos conocimientos y la asesoría personalizada de nuestros docentes, los comerciantes serán capaces de diferenciarse de los competidores, mejorar sus procesos de compra y venta, ampliar el alcance de sus negocios y generar mejores ingresos gracias a la digitalización. Y es que, en la actualidad, necesitan conocer y utilizar las herramientas digitales para responder a las demandas de los consumidores, que tienen nuevos hábitos de consumo”, comentó Carla Vento, docente experta que participó en esta iniciativa.
Es preciso señalar que el proyecto Innova tu Mercado fue promovido por nuestros estudiantes y docentes, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Municipalidad de Lima, la red de Fab Labs del Perú, entre otros aliados estratégicos.
“Toulouse Lautrec es un aliado fundamental para Innova tu Mercado por su enfoque en el trabajo de alianzas para el desarrollo sostenible. Comprenden que el desarrollo implica un trabajo coordinado de múltiples actores movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos. Vemos el compromiso de la escuela en involucrar a sus docentes y a sus estudiantes en experiencias innovadoras que permitan crear soluciones conjuntas a los problemas complejos del desarrollo en los mercados de abasto”, indicó Gabriela Elgegren, oficial de Prosperidad y Reducción de la pobreza en PNUD.
Como siguiente etapa los mercados participarán en los concursos “Mi mercado digital llega más lejos” que tienen como premio la realización de un plan de marketing e identidad de marca a cargo de nuestros docentes y estudiantes. El proceso que integrará a 6 mercados ganadores permitirá que los dirigentes y sus juntas directivas apliquen lo aprendido en el módulo y cuenten con las herramientas para fomentar las ventas en sus mercados a través de una comunicación sostenida con sus públicos.