Existe una gran variedad de oportunidades de trabajo para diversas áreas dentro de la carrera de publicidad y marketing digital, y una de ellas es la publicidad en la industria musical.
Cuando hablamos del marketing para promocionar artistas, especialmente en Latinoamérica, la publicidad juega un papel muy importante. Detrás de un artista latino exitoso, hay un gran equipo que se encarga de tomar las mejores decisiones. Si quieres saber cuáles son los 5 publicistas más representativos de Latam, ¡lee el siguiente artículo!
1. Andrea Ramirez (publicista, CEO y fundadora de Andrea Ramirez PR)
Con más de 25 años de experiencia, Andrea Ramírez se centra en estrategias de comunicación y campañas publicitarias para artistas y clientes corporativos en Estados Unidos y América Latina, como Greeicy, Mike Bahía, Andrés Cepeda, entre otros.
Su principal objetivo profesional es llevar la música, el servicio o el proyecto de su cliente a un nuevo nivel de reconocimiento. A través de su empresa, Ramirez también se especializa en la producción de ruedas de prensa y fiestas de lanzamiento.
Muchas personas son conscientes de la desigualdad que existe dentro de este sector, por lo que Andrea considera que es un honor representar a las mujeres que forman parte de la industria. Una de sus metas personales es trabajar para liderar equipos en los que todos puedan brillar, sin importar el género o la raza.
2. Angela Rodriguez (fundadora de AR Entertainment)
Angela Rodriguez es una publicista veterana con más de 30 años de trabajo en la industria musical. Pasó de ser la asistente personal de Julio Iglesias en los años 80, a ayudar a lanzar la Conferencia y Premios Billboard de la Música Latina en 1989. Nueve años después, lanzó su propia empresa relacionada a la publicidad y relaciones públicas.
También es conocida como una de las publicistas latinas más famosas por trabajar con artistas del género urbano como Daddy Yankee, Héctor El Father, Vico C y Tego Calderón, cuando la música latina llegó a otros continentes.
Rodriguez resalta que las estrategias publicitarias dentro de la industria cambiaron por completo desde que ella inició. En 1998, no había medios sociales ni digitales, por lo que toda publicidad se reducía a la prensa, la radio y la televisión.
Las palabras de Andrea son un mensaje importante para los estudiantes de la carrera de publicidad, pues nos recuerda que el marketing y sus herramientas publicitarias están en constante reinvención, y es necesario adaptarse a ellas para tener éxito.
Te puede interesar: 5 herramientas de publicidad digital imprescindibles para ayudarte a crecer
3. Alberto Ponte (publicista y director creativo global de Nike)
Con más de 15 años de carrera, Alberto Ponte ingresó al mundo laboral armando avisos de publicaciones de diarios para El Cronista Comercial, un periódico argentino. Si bien no contaba con experiencia, en ese momento estudiaba publicidad y quería explorar la industria.
Unos años después y desarrollando su profesión como publicista, Ponte comenzó a trabajar en Agulla & Baccetti, donde ganó fama como director creativo. Cuenta que mientras laboraba en esta empresa, W+K estaba en busca de un representante creativo de Nike en Latinoamérica, por lo que decidió arriesgarse y postular al puesto aún sin tener conocimientos en inglés.
La historia de Alberto Ponte nos demuestra que aventurarte para cumplir tus sueños y aprovechar las oportunidades que se nos presentan es una buena forma de desarrollarnos como profesionales en cualquier industria.
4. Daniel Salles (director creativo de Zombie Studios)
Nacido en Brasil, Daniel Salles estudió publicidad y marketing en la ciudad de São Paulo. Posteriormente, trabajó en empresas como Almap BBDO y F/Nazca S&S. En 2004, ya era parte de la delegación brasileña de jóvenes creativos en Cannes.
Daniel siguió construyendo su carrera hasta 2005, cuando tomó el puesto de director artístico publicitario en Y&R. Durante ese período, la agencia fue reconocida como una de las más premiadas en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, ocupando uno de los 5 primeros puestos de las agencias más prestigiosas del mundo en 2012.
Luego de trabajar en publicidad durante más de 20 años, Daniel se asoció a Zombie Studios. Gracias a su gran desempeño como director creativo, el estudio se clasificó como la Mejor Productora en los London International Awards.
Asimismo, en 2019, Cannes Global Creativity Report lo reconoció como el segundo director creativo más premiado del mundo, resaltando la importancia de la creatividad en la publicidad.
5. Jean Zamprogno y Fernando Pellizzaro (publicistas y directores creativos en DAVID Miami)
Jean Zamprogno y Fernando Pellizzaro, también conocidos como Zampa&Zaro, son publicistas y directores creativos brasileños. Esta dupla trabajó junta por más de diez años, viajando por toda Latinoamérica y Estados Unidos para impactar al espectador con sus creativas campañas publicitarias.
A lo largo de sus carreras, trabajaron con Coca-Cola, Burger King y Nestlé. Además, ganaron decenas de premios internacionales, como 3 Grand Prix en el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, 23 Cannes Lions y 18 en The One Show.
¡Ahora sabes quiénes son los publicistas más representativos de Latinoamérica! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Sé parte de este sector y ve más allá de lo convencional, digitalizando tu conocimiento en publicidad para llegar a más personas.
Si estás interesado en potenciar tu creatividad y obtener un grado de bachiller de la carrera de publicidad y marketing digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.
Traducido y adaptado de billboard.com