16 Septiembre 2024

Estudiantes y docentes desarrollan “El reto del Rocoto”, un videojuego inspirado en la tradición arequipeña

El reto del Rocoto
  • La escuela superior Toulouse Lautrec, a pedido de la tradicional picantería Tradición Arequipeña, presenta un videojuego como un homenaje digital a la gastronomía y cultura arequipeña.
  • El videojuego conecta a los jóvenes con las costumbres locales, a través de una aventura contrarreloj en formato PixelArt.

Arequipa, 13 de septiembre de 2024.- Con el propósito de preservar y promover la tradición culinaria arequipeña, estudiantes y docentes de la escuela superior Toulouse Lautrec, que forman parte de la consultora Inhaus, desarrollaron el videojuego “El reto del Rocoto: Aventuras épicas en la Ciudad Blanca”. Este innovador proyecto busca acercar a los jóvenes a las costumbres y sabores de la región a través de una plataforma digital.

El videojuego invita a los jugadores a recorrer sitios icónicos de Arequipa, como la Catedral y el volcán Misti, mientras recolectan ingredientes tradicionales para preparar platos típicos. Los participantes encarnan a ‘Loncco’, el personaje principal, quien debe completar la misión antes de que el tiempo se agote. Esta presentación fue acompañada de un campeonato, donde los ganadores disfrutaron de platillos tradicionales como premios.

El reto del Rocoto-2

La misión es clara: preparar los platos típicos antes de que el tiempo se agote, ofreciendo una experiencia lúdica que combina entretenimiento con la promoción de la cultura local. El videojuego ha sido concebido como una herramienta para preservar la tradición gastronómica de Arequipa, especialmente entre las nuevas generaciones.

La Consultora InHouse, iniciativa de Toulouse Lautrec, está detrás del desarrollo de este videojuego. No solo se encarga de conectar a estudiantes con potenciales clientes, también les permite adquirir experiencia práctica y enriquecer su portafolio profesional. Este espacio facilita el desarrollo de habilidades en un entorno profesional, brindando soluciones innovadoras a las necesidades del mercado.

Así, los encargados de desarrollar el juego fueron los alumnos de la Escuela Superior Toulouse Lautrec: Carmen Rosa Callata y Leonardo Karlo Zevallos de la sede de Arequipa y Eddi Velasquez, Liam Teixido, George Jimy Huaman, Alonso Benjamin Beramendi, Said Estefano Albujar, Luis Ernesto Zapata Sandoval y Diego Sebastián Valderrama, de la sede de Lima. Este tipo de iniciativas, además de fortalecer el lazo cultural, permiten a los jóvenes trabajar en casos reales, obtener contactos y adquirir experiencia en el mercado.

Carlos Campos, Subdirector de Innovación de Toulouse Lautrec, expresó: “Proyectos como este no solo son una oportunidad para los estudiantes, sino también una muestra del impacto que puede tener la innovación en las regiones”. Agregó que “al involucrar a jóvenes talentos en el desarrollo de soluciones reales, no solo impulsamos su crecimiento profesional, sino que también contribuimos con dinamizar las economías locales. Este videojuego es un claro ejemplo de cómo la creatividad y la tecnología pueden preservar y fortalecer las tradiciones culturales, a la vez que promueven la participación activa de las nuevas generaciones en el desarrollo de su comunidad”.

El reto del Rocoto-3

La iniciativa del restaurante Tradición Arequipeña es un ejemplo del potencial que tiene la colaboración entre el ámbito académico y el profesional para generar soluciones creativas. Carlos Campos añadió que “el reto del Rocoto es solo el inicio. Planeamos expandir el videojuego, añadiendo más niveles y lanzando una versión para dispositivos Android y iOS”.

Este tipo de propuestas destacan la importancia de generar proyectos en las regiones, fomentando el desarrollo económico y cultural a través de la tecnología. La escuela superior Toulouse Lautrec continúa su expansión y apuesta por la educación creativa en Arequipa, preparándose para recibir a su primera promoción de estudiantes en enero de 2025. Con un portafolio de 13 carreras, la institución se posiciona como un referente en educación superior, lista para formar a los futuros líderes creativos del país.