Como saben muchos estudiantes de la carrera de animación digital, la clave para tener éxito como animador es presentar tu trabajo de forma que llame la atención de tus clientes y empleadores potenciales. La manera más eficaz de hacerlo es crear un portafolio que incluya las obras que mejor representen tus habilidades.
¿Apenas estás empezando en esta industria creativa? Si es así, no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! En el siguiente artículo, te mostramos cómo hacer un portafolio de animación digital original e innovador.
1. Crea un sitio web para tu portafolio
La mayoría de los empleadores o clientes potenciales quieren ver un portafolio de animación online al que puedan tener acceso directo, por lo que lo ideal es colocarlo en un sitio web. Si no tienes experiencia en la creación de estas plataformas, puedes contratar a un especialista que te ayude a conseguir que tu portafolio destaque.
Crear esta página puede beneficiarte tanto si eres un animador independiente como si formas parte de una empresa de animación. Para sacarle el máximo partido a esta herramienta, asegúrate de que tu sitio web sea fácil de usar y que los usuarios puedan ver tus proyectos con facilidad.
También puedes subir los videos de tu portafolio a YouTube, Instagram o ArtStation. No olvides añadir texto que aporte contexto adicional, como a qué proyecto pertenece tu animación y qué software utilizaste.
Te puede interesar: 5 consejos para crear tu primera animación digital como un profesional
2. Haz una demo reel
En tu web tendrás que colocar un video de demostración, también conocido como demo reel. Esto será como un currículum audiovisual, pues exhibirá tus trabajos de animación y representará tu experiencia en este campo. Esta demo debería mostrar más de un estilo de animación, de modo que puedas evidenciar que eres un artista versátil y hábil.
De hecho, esta es posiblemente la parte más importante de tu portafolio de animación digital, ya que muestra con precisión tu calidad de trabajo y tu profesionalismo como animador. Aquí podrás demostrar a tus clientes potenciales que eres capaz de investigar y plasmar contenidos en animación. Así que tómate tu tiempo para hacer esta demo con esmero.
3. Incluye animación 2D y 3D
Incluir animación 2D y 3D en tu portafolio te ayudará a mostrar variedad. Recuerda que, si bien puedes especializarte en un tipo de animación, lo mejor es dominar ambos para ampliar tu alcance como animador y acceder a más oportunidades laborales. ¡Aprovecha esta ocasión para añadir videos de demostración y dibujos que expongan tus habilidades en animación 2D y 3D!
4. Presenta tus mejores trabajos
Evita que tu portafolio se convierta en un catálogo de todo lo que alguna vez dibujaste o animaste. Este video debe mostrar solo tus mejores trabajos. No obstante, siempre que sean relevantes y estén bien elaborados, no hay problema en que incluyas proyectos personales, sobre todo si estás postulando a tu primer trabajo en la industria del cine o los videojuegos.
5. Muestra tus personajes
Los reclutadores quieren ver que eres capaz de dar vida a un objeto o personaje en la pantalla y les interesa conocer cómo lo haces a través del movimiento, la mecánica y los matices del personaje. Para impresionarlos, te recomendamos incluir ejemplos en los que tu personaje emita emociones particulares pero sutiles. ¡Verás que captarás su atención!
6. Elige calidad en lugar de cantidad
Uno de los mejores consejos para hacer un portafolio de animación es centrarse en los trabajos de calidad. Estos mostrarán esa gama de habilidades que te hacen destacar. Ahora bien, para una carpeta destinada a un trabajo o estudio específico, tendrás que adaptar los clips a las aptitudes y estilos que piden en la descripción del puesto.
Si no puedes decidir qué clips muestran tu trabajo de mayor calidad, haz una lista y enséñasela a un colega o mentor que pueda darte una opinión experta e imparcial.
Te puede interesar: 6 habilidades necesarias para ser un animador digital exitoso
7. Sé breve
Los reclutadores reciben montones de solicitudes que revisar, de modo que tendrás pocos segundos para llamar su atención. Teniendo esto en cuenta, debes asegurarte de que tu demo reel sea lo más concisa posible. Por eso es fundamental que pongas tus mejores y más relevantes trabajos al principio.
8. Presta atención a la duración de la demo
El tiempo de duración de tu demo debe ser de un minuto si no tienes experiencia en un estudio. En caso de que tengas una sólida carrera como animador, te sugerimos que hagas una demo de no más de tres minutos. ¡Recuerda que el tiempo es oro!
9. Adapta tu portafolio al puesto
Haz varias versiones de tu carpeta de animación. Crea una genérica que puedas usar en cualquier situación y, a continuación, personalízala para los puestos más específicos a los que te presentes para demostrar tu estilo y experiencia en el sector.
Por ejemplo, si estás postulando para un puesto como animador 3D para una empresa de videojuegos, muestra los mejores clips de proyectos relacionados con videojuegos en los que hayas trabajado.
10. Añade un toque personal
Tu portafolio de animación no es solo un sitio web lleno de tus trabajos, pues también es una plataforma que puedes utilizar para explicar quién eres y por qué te dedicas a la animación. Añade un toque personal escribiendo una introducción que explique tu trayectoria como animador. Así, el público tendrá una visión más clara y personal de ti.
Y por último: ¡no olvides colocar tus datos para que los reclutadores sepan cómo ponerse en contacto contigo!
¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía para hacer un portafolio de animación digital! Sigue los pasos que mencionamos en este artículo y estarás listo para mostrar tu talento al mundo. Asegúrate de incluir tus mejores trabajos para destacar entre los demás aspirantes. ¿Quién sabe? ¡Quizá en poco tiempo te encuentres trabajando con tu estudio de animación favorito!
Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando una carrera profesional técnica de animación digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.
Traducido y adaptado de businessofanimation.com y cgspectrum.com